"¡Niños, manos a la ópera!"

 

En el año 2007 el INBA crea ¡Niños, manos a la ópera!, programa que tiene como objetivo primordial, propiciar el acercamiento y sensibilización, principalmente de los niños, a una de las manifestaciones artísticas más completas como lo es la ópera, que conjunta entre otras cosas al canto, la literatura, la música, la danza y el teatro. 

 

 

Obras presentadas desde su creación

 

TURANDOT

 

 

 

Turandot de Giacomo Puccini

 

Turandot, legendaria princesa china, toma venganza por la muerte de una soberana de sus antepasados que murió trágicamente a causa de un príncipe extranjero. Por ello, todos los príncipes forasteros que la deseen en matrimonio deben dar respuesta a tres enigmas. Calaf, el hijo de un rey tártaro desterrado se enamora de Turandot y está dispuesto a enfrentar las pruebas con riesgo de morir. Calaf resuelve los tres enigmas pero Turandot se niega a casarse con él.´y desfía a Turandot, si antes del amanecer ella descubre su nombre, él morirá a manos del verdugo.

AMAHAL

 

 

Amahal y los visitantes nocturnos

de Gian Carlo Menotti

 

Inspirada en la célebre Adoración de los Magos de Hieronymus Bosch. Trata de la historia de Amahl, un pastorcito pobre y enfermo que vive con su madre. En la noche en que esta por nacer Jesús de Nazaret, recibe la visita de los Tres Reyes Magos, iniciando así una serie de milagros que iluminarán su  vida.

PASCUALITO

 

Don Pascualito (Don Pascuale)

de Gaetano Donizetti

 

Don Pascualito, viejo solterón, ha amenazado a su sobrino Ernesto con correrlo de su casa y desheredarlo, en caso de no comprometerse en matrimonio con alguna muchacha adinerada. Ernesto está desconsolado por la imposibilidad de estar cerca de la mujer que ama: Norina, bella y eduncada joven, pero de familia pobre.

SERVA

 

La Serva Padrona

de Giovanni Bauttista Pergolesi

Uberto es un viejo solterón en cuya casa manda la sirvienta, Serpina. Cansado de padecer su dominio y para librarse de ella, anuncia que quiere casarse y se encarga a su criado, Vespone, le busque una mujer sumisa y obediente, sin importar sea fea, no como Serpina que es muy bella, pero rebelde y mandona.

ELIXIR

 

 

Elixir de amor

de Gaetano Donizetti

 

En un pueblo de Italia, un campesino llamado Nemorino, esta enamorado de la joven y bella Adina, la chica rica y culta del lugar, que lo trata con indiferencia. Un día Adina cuenta la historia de la Reina Isolda, Nemorino escucha tal relato y se entera de que existe un "elixir milagroso". Mientras tanto al pueblo llega el Sargento Belcore, quien se hace acompañar de sus guardias. Éste coquetea con Adina, quien le responde con agrado.

ITALIANA

La italiana en Argel

de Giacchino Antonio Rossini

Mustafá, el soberano de Argel, mantiene en cautiverio a varios italianos que llegaron a su reino por diversos infortunios. Uno de ellos es Lindoro; su novia Isabela, realiza un viaje en barco a Argel en compañía de Tadeo para ir en busca de su amado. Al tocar puerto, Isabela es descubierta por Alí, quien la lleva ante Mustafá, quien gusta de las italianas, se enamora de Isabela en cuanto la conoce y hace el plan de divorciarse de su esposa Elvira para casarse con ella. Isabela descubre que Lindoro es un esclavo y urden un engaño para que se fugen y Elvira se quede como legítima esposa del soberano.

CENICIENTA

 

La Cenicienta

de Giacchino Antonio Rossini

Basado en el cuento de hadas, La Cenicienta de Charles Perrault. En la versión de Rossini, la malvada madastra es sustituida por un padrastro llamado "Don Magnífico", el hada madrina es reemplazada por "Alidoro", tutor del príncipe, La Cenicienta no es descubierta por su zapato de cristal, sino por su brazalete.

GATO-BOTAS

 El gato con botas

 

de Xavier Motsalvatge

Ópera basada en el cuento clásico de Charles Perrault, donde la voz de la mezzo-soprano da vida a este personaje, que valiéndose de un par de botas, ayuda a su dueño, un molinero del pueblo, a convertirse en el Marqués de Carabás y a conquistar el corazón de la princesa.

CANITA-COQUIN

Canita conoce a Coquín

Francisco Méndez Padilla, guionista

Concierto didáctico que le presenta al espectador, de una manera divertida, las peripecias y todos esos pequeños rituales propios de un concierto vocal.  Con ello se pretende aproximar a los niños, quizá por vez primera, a esa extraordinaria manifestación artística que es una de las grandes creaciones del espíritu humano: la Ópera.

 

¡MANTÉNTE AL PENDIENTE DE NUESTRA PROGRAMACIÓN 2017!